Por: ALEJANDRO MIRAS
La batalla de Berlín fue la última gran batalla en territorio europeo de la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló entre los días 20 de abril y 2 de mayo de 1945; entre las escasas fuerzas de la Alemania Nazi que aún resistían y las tropas del Ejército Rojo de la URSS.
Con forme avanzaban los días se hacía más evidente el fin del III Reich Alemán por la eminente llegada de las tropas soviéticas al centro de la capital del que fuera un gran imperio. Debido a esta situación, tras 10 días de contienda, el 30 de abril, Hitler se suicida junto con su esposa Eva Braun en el Búnker del Canciller. Tras su suicidio Goebbels sucedió a Hitler en el cargo de Canciller, pero al día siguiente, 1 de mayo, se suicida y el Almirante Dönitz le releva en el cargo.
24 horas después, el 2 de mayo de 1945, Berlín cae en manos soviéticas: la bandera de la URSS ondea sobre la Puerta de Brandeburgo y la Nueva Cancillería del Reich. El águila fascista que un día simbolizaba la gloria del pueblo alemán era "volatilizada" con explosivos y miles de esvásticas, pancartas, banderas, estatuas... del Régimen Nazi fueron quemadas y destruidas.
Además los soviéticos no solo se limitaron a eliminar todo lo relacionado con el Régimen, sino que abusaron y maltrataron a la población civil. Finalmente Dönitz se ve obligado a firmar oficialmente la Rendición Alemana el 8 de mayo de 1945, poniendo fin al III Reich y a la Guerra en Europa.
Fuentes:
www.wikipedia.org
www.youtube.org
www.lasegundaguerra.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario