martes, 17 de mayo de 2016

Batalla de Kurst (1943)




Por: ALEJANDRO MIRAS


También llamada en clave Operación Ciudadela, se desarrolló entre julio y agosto de 1943. Fue el último esfuerzo alemán en la ofensiva contra la URSS, tras la derrota en Stalingrado y la creciente crisis de recursos en las filas alemanas. Es considerada una de las batallas más numerosas y grandiosas de las historia; pues en ella participaron:




La batalla tuvo 2 fases: la Ofensiva alemana y el Contrataque soviético. La ofensiva alemana supuso el primer fracaso de la Blitzkrieg de Hitler, fruto del estudio de las tácticas nazis en las escuelas militares rusas. Tras la derrota alemana, el Ejército Rojo decide realizar un contraataque que agotaría las últimas reservas en armamento y soldados de la Alemania Nazi. 




Se podría decir que el resultado fue neutral; puesto que ambos bandos afrontaron importantísimas  pérdidas materiales y humanas. Sin embargo esta batalla marcaría el inicio de una nueva fase de ofensiva soviética contra el III Reich que culminaría con la Caída de Berlín (mayo 1945); puesto que el ejército de Hitler perdió la capacidad de realizar una nueva ofensiva contra la URSS: pasando del ataque a la defensa.




Fuentes:

www.wikipedia.org
www.eurasia1945.com
www.segundaguerramundial.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario